Glosario EDAPI




Back Up

También se conoce como “copia de seguridad”. Corresponde al respaldo o conservación de la información de las empresas en un dispositivo distinto al principal.

En caso de fallas con el equipo principal se puede recurrir a la “copia de seguridad” para rescatar la data esencial que permita continuar con las operaciones y procesos de la empresa en cuestión.



Data Center

Un Centro de Datos , Centro de Cómputos o Data Center es el espacio físico donde se encuentran todos los recursos y equipamiento para el procesamiento de la información de una empresa o institución.



Disaster Recovery

Es un plan o estrategia de procedimientos para la protección de información y procesos de una empresa ante fallas catastróficas de uno o varios de los sistemas, ya sea de origen natural o a causa del ser humano.


Internet Of Things

Internet of thigs (IoT) o “internet de las cosas” describe la red de objetos físicos ('cosas') que integran sensores, software y otras tecnologías con el fin de conectar e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet, conectando infinita cantidad de dispositivos, ya sean de uso cotidiano o específico. Es la interacción se conoce como una interacción M2M (machine to machine).



Mesa de Ayuda

Conocida como Help Desk corresponde a un punto único de contacto, en que se canalizan necesidades respecto a productos, uso de recursos o servicios de los usuarios para con las empresas.



Medidas Correctivas

Corresponde la corrección de problemas en la red, tales como hardware o software, a través de analisis de datos y rendimiento de la infraestructura que presente inconvenientes o mal funcionamiento.



Medidas Preventivas

En el área TI, corresponde al analisis de vulnerabilidades que se puedan encontrar tanto a nivel de software o hardware.

Esto implica implementaciones en seguridad como la configuración y actualización de firewall y antivirus, entre otras.



MIB

Management Information Base o MIB, (en español, Base de Información Gestionada) es un tipo de base de datos que contiene información jerárquica, estructurada, de todos los parámetros gestionables en cada dispositivo gestionado de una red de comunicaciones.  Define las variables usadas por el protocolo SNMP para supervisar y controlar los componentes conectados a una red.



Micro Data Center

Es un Data Center compacto y autocontenido capaz de albergar infraestructura física como servidores, UPS, aire acondicionado, sistema contra incendios, control de acceso, entre otros. De implementación rápida, los Micro Data Center o Mini Data Centers son una alternativa a las pequeñas y medianas salas que requieran de un buen estándar de calidad sin necesitar un espacio físico destinado a una sala TI.



Monitoreo Remoto

Corresponde al seguimiento preventivo de las redes a distancia. El monitoreo revisa cada detalle de las redes asociadas a su negocio para detectar anomalías y prevenir eventuales problemas que puedan afectar sus procesos productivos.



Oficina Hibrida

Se puede definir como una forma de ejecución de labores empresariales, en las que una persona puede realizar sus tareas de manera flexible desde su hogar o cualquier otro espacio exterior distinto a la oficina pudiendo acceder a los recursos laborales a través de las herramientas necesarias suministradas para ello.



Outsourcing

Se conoce como outsourcing a la tercerización de servicios, es decir, se recurre a un especialista externo para encargarse de un área especifica de una empresa, en la que dicha empresa no es experta. Un ejemplo clásico de esto es el Outsourcing TI, en que muchas empresas optan por dejar en manos de expertos el buen funcionamiento de su infraestructura informática.



Renting Informático

El renting informático es una alternativa a la compra de equipamiento por parte de una empresa para su funcionamiento. Por lo general los acuerdos de arriendo permiten renovar con frecuencia el equipamiento, evitando la obsolescencia tecnológica y garantizando la disponibilidad de contar con hardware y software de respaldo ante cualquier eventualidad.



SLA

El SLA , de su sigla en inglés 'Service Level Agreement' o en español Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS) corresponde al compromiso de la empresa proveedora y el Cliente final, donde se acuerdan tiempos, tipos de servicio y calidad del mismo, bajo las mejores prácticas y según la necesidad de cada Cliente.



Teletrabajo

Corresponde a la ejecución de las tareas por parte de los colaboradores de manera remota, necesitando de una estación de trabajo y conexión a las herramientas necesarias según las necesidades del usuario.



UPS / SAI

UPS (uninterruptible power supply) o SAI (sistemas de alimentación ininterrumpida), como su nombre lo dice, es un dispositivo diseñado para suministrar energía eléctrica alterna desde un bus de baterías por un tiempo limitado ante un corte de energía de la red eléctrica comercial. Adicionalmente a esta función principal, la actual tecnología de “Doble conversión en línea” permite filtrar perturbaciones eléctricas, suministrando una excelente calidad de energía, de este modo, prevenir daños en los equipos conectados a ella.