La seguridad informática como tal es una rama establecida dentro de las ciencias de la computación, y se dedica al estudio e implementación de soluciones ante amenazas y vulnerabilidades de los sistemas, enfocando sus esfuerzos en las siguientes áreas:
En los últimos años el incremento en intentos de ciberataques ha sido exponencial, con cifras que en Latinoamérica superan los 91 mil millones y en Chile los 2.100 millones según estudios internacionales.
El uso de ransomware como herramienta de ataque ha sido el más utilizado, aumentando su uso 10 veces en relación con el año 2021. Hay que tener en cuenta la evolución del modelo utilizado, con adaptaciones como el Ransomware As A Service (RaaS) cuyo objetivo es obtener clandestinamente acceso a redes corporativas para luego ofertar y vender éste a un público interesado, ofreciendo herramientas y manuales para que los compradores puedan independientemente ingresar y aprovechar libremente la red objetivo.
Sin lugar a duda, como siempre, prevenir es mejor que curar. Lo recomendable es mantener sistemas de respaldo frecuentes tanto en nubes, en discos y cintas de respaldo físicos, ya que ante cualquier pérdida de información es posible recuperarse mediante dichos BackUp. Sin embargo, te invitamos a tomar en cuenta los siguientes puntos que aportarán en la prevención de ataques malignos:
Es muy importante que la seguridad informática de una empresa parta por el conocimiento vertical dentro de la organización, teniendo conciencia que éste conocimiento debe ser una información dominada por todos los colaboradores que desempeñen sus labores con equipamiento TI.
Últimos Artículos
Te has suscrito al Blog EDAPI
Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.