La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio a conocer durante abril de 2019 sus expectativas de cara al despliegue de la tecnología 5G para comunicaciones de internet móvil, en base a cifras de uso de la actual red 4G en el país: en 2018, se registraron 15 millones de conexiones a la red 4G, lo que representa un aumento del 35% respecto a lo ocurrido en 2017.
Estos datos van en sincronía con el aumento de la inversión en telecomunicaciones, lo que se explica por la necesidad de inversiones en infraestructura que sustente el creciente volumen de datos frente a la usabilidad de los usuarios y las empresas, lo que redunda en una mayor necesidad de Data Centers que sustenten este tráfico.
En esta línea, la compañía de Cloud Computing, Mutable, relaciona lo ocurrido con el advenimiento de la tecnología 5G, a desplegarse en el país durante fines de 2019 y comienzos de 2020, con la llegada del 4G (ocurrida en Chile durante 2013), graficando que hace 6 años, la infraestructura que sustentaba las comunicaciones estaba basada en unos pocos data centers centralizados. De forma similar, ante la llegada del 5G, la empresa norteamericana pronostica que habrá una aceleración en el despliegue de micro data centers en cercanías a las torres de telecomunicaciones, según lo muestra la siguiente imagen.
Víctor Flores, Gerente General de EDAPI, compañía chilena con más de 40 años de tradición y especialista en servicios de infraestructura e ingeniería TI, coincide en que “si bien poco se conoce de los alcances del 5G, sí sabemos que el gran volumen de datos requerirá de una modificación en la manera que actualmente estos se almacenan y distribuyen”.
“Se necesitará un formato de centros de datos flexible y modular, tal como lo son los Micro Data Center, ya que mientras mayor sea la distancia entre la generación del contenido y el centro de datos donde se almacenarán, mayor será la latencia y los costos del ancho de banda”, añade Flores.
El ejecutivo de EDAPI explica, además, que este mayor flujo de datos dará paso a nuevos formatos y metodologías, como el Edge Computing. “Probablemente más de alguien haya escuchado hablar del Edge Computing, lo cual no es más que distribuir Micro Centros de Datos cerca de su punto de utilización, reduciendo la latencia y uso de recursos desde la nube u otros centros más remotos”.
Los Micro Data Centers contienen toda la infraestructura física necesaria para dar continuidad operativa a sus equipos críticos se encuentra albergada en un sistema de rack autocontenido. Con el concepto de todo en uno, diseño modular y eficiencia energética, la solución de un Micro Data Center permite una expansión flexible, una operación eficiente y facilidad de uso.
Entre los beneficios de los Micro Data Centers se encuentran los siguientes:
Escalabilidad: dependiendo de la disponibilidad de espacio, eléctrica y de ancho de banda, este tipo de solución se acomoda al presupuesto que puede tener una empresa, ya que se puede pagar sólo por lo que se requiere en un determinado momento para luego ampliar la infraestructura con sólo situar otro Micro Data Center.
Velocidad de instalación: al eliminar la necesidad de diseñar, especificar e integrar diferentes componentes, se reduce considerablemente el tiempo de instalación.
Eficiencia energética: al ser una estructura cerrada, la energía requerida para regular la temperatura es menor, mejorando costos.
Últimos Artículos
Te has suscrito al Blog EDAPI
Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.