Virtualización


La Virtualización consiste en la creación de un entorno virtual o simulado, dentro de un entorno físico. En este ambiente virtualizado, se puede incluir diferentes tipos de sistemas operativos, de almacenamiento y más. De esta manera, las organizaciones pueden por ejemplo, particionar un servidor en varios servidores o máquinas virtuales (VM) y así, cada una de estas puede interactuar y ejecutar sistemas de manera independiente mientras se comparten los recursos de un solo ente físico.

Cuando creamos varios recursos (VM’s) basados en un solo equipo o servidor, se facilita la escalabilidad y cargas de trabajo usando menos servidores físicos, reduciendo el consumo de energía, costos de infraestructura y mantenimiento.

Categorías de la Virtualización


Virtualización de Escritorio (VDI)

La virtualización de escritorios y aplicaciones es una tecnología de software en la que escritorios y aplicaciones simulados se alojan en un centro de datos o en la nube y permite a los usuarios acceder a los recursos desde un dispositivo conectado de forma remota.

 


Virtualización de Red

La virtualización de redes (NV) tiene relación con la separación de los recursos de red que tradicionalmente se proporcionaban en forma de hardware. La virtualización de red puede combinar varias redes físicas en una red virtual, mediante software o dividir una red física en redes virtuales independientes y separadas.

Un ejemplo de virtualización de red es una red LAN virtual (VLAN). Una VLAN es una subsección de una red de área local (LAN) creada mediante software que combina dispositivos de red en un grupo, independientemente de su ubicación física. Las VLAN pueden mejorar la velocidad y el rendimiento de redes que soporten elevadas cargas de trabajo, así como simplificar los cambios o adiciones en la red.


Virtualización de Software

Esta función permite separar el funcionamiento del hardware respecto al sistema operativo. Pude ejecutar las funciones de un software dentro de un entorno aislado y controlado permitiendo además el uso de los recursos locales. Esto es diferente a la forma en que se ejecuta una aplicación convencional ya que no está instalada directamente en nuestro sistema.

Ventajas:

  • Disminuye el tiempo y costo de la gestión de aplicaciones
  • Optimiza la entrega de las aplicaciones a los usuarios
  • Mejora la seguridad en las interacciones con la aplicación por su control centralizado.


Virtualización de Almacenamiento

Virtualización que permite combinar recursos de almacenamiento en red en un sistema virtual, con accesibilidad para varios usuarios.

Tanto los documentos que se encuentran en servidores en la red como aquellos que están alojados en unidades individuales podrán ser utilizados a través de un único conjunto compartido. Al permitir un acceso total de los dispositivos se aprovechan todas las características de almacenamiento disponibles así como los suministros de las máquinas virtuales.



Para poder trabajar con virtualización, ésta se debe realizar sobre una plataforma dedicada a ello. Hay dos plataformas ampliamente utilizadas; VMware y Hyper-V (Microsoft). En EDAPI, y en conjunto con nuestros ingenieros capacitados, somos capaces de diseñar, desarrollar e implementar tu proyecto de virtualización abarcando las cuatro categorías principales y sobre las dos plataformas más utilizadas a nivel TI. Esto permitirá aprovechar al máximo los recursos de Infraestructura, aumentar la escalabilidad de las soluciones y mejorar la eficiencia del equipo TI